Psicología Adolescentes

Todos los adolescentes puede alcanzar cualquier meta, pero necesitan personas en su vida que les ayuden a tomar el camino correcto.

Psicología Adolescentes

En esta fase difícil en la vida de nuestros hijos, lo peor para los padres es el sentimiento de impotencia, no saber qué hacer, y la ansiedad que nos provoca el miedo a que se “tuerzan” para siempre. 

La adolescencia

La adolescencia es parte de un viaje sin retorno. Es la fase de la vida que se extiende entre la niñez y la edad adulta. La adolescencia es un periodo de cambio que abarca elementos de crecimiento biológico y transiciones de roles sociales importantes. Debido a una mala gestión de los cambios sufridos, muchas personas quedaran marcadas. Los traumas generados por la mala interpretación emocional moldearan a la persona definiendo su personalidad, gustos y metas vitales.

Signo de que al menor la adolescencia no le esta suponiendo un problema es que se percibe en él una estabilidad emocional (pocas discusiones y malos ratos, no intenta llamar la atención excesivamente, no tiene una preocupación central en su imagen), continúa con la misma trayectoria académica, sus relaciones sociales no le superan, no desafía a la autoridad constantemente y se relaciona con normalidad con sus padres. En definitiva, todos los cambios y preocupaciones que tiene un adolescente no le impiden continuar con normalidad su vida en casa, colegio y amigos. Si tienen problemas en alguna de estas 3 áreas o en todas es probable que atraviese una adolescencia problemática. Es fundamental que reciban apoyo tanto el menor como los padres para que esta parte del viaje no influya en el resto

Psicología Adolescentes

La adolescencia es un proceso dinámico y esta caracterizada por cambios múltiples en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales. Incluye 3 grandes retos: desprenderse de la relación con los padres de la infancia, definir una identidad sexual y pasar de una situación de dependencia a una relativa autonomía mental y emocional. Conlleva cambios físicos: completo crecimiento y desarrollo físico, crecimiento y maduración genital y cambios en la imagen física. A su vez conlleva cambios cognitivos: transición del pensamiento concreto al pensamiento abstracto y aparición de funciones complejas (manipulación mental de objetos palabras números sin precisar objetos visuales y Capacidad de reflexionar).

La adolescencia también está marcada por la aparición de nuevas preocupaciones. Preocupación por el cuerpo (cambios puberales, comparación con sus pares, imagen, despertar de la sexualidad). También genera preocupaciones emocionales (cambios de humor, hipersensibilidad, reacciones infantiles y adultas, autonomía y separación de los padres, desafío de la autoridad, emociones nuevas, inseguridad, melancolía)

Cronología

El tiempo de desarrollo no siempre coincide con la edad cronológica. Cada persona alcanza las diferentes etapas de la adolescencia en distintas edades en función de factores individuales, genéticos, nutricionales y ambientales

La preadolescencia suele iniciarse alrededor de los 8 años y transcurre hasta los 11 años. En esta fase es cuando se inician las primeras discusiones con los padres. Se empiezan a percibir los primeros cambios físicos. La relación con sus amistades sigue el formato anterior. Se juega con los compañeros de clase y se tiene 1 o 2 amigos para jugar el fin de semana en un ambiente controlado por los padres.

La adolescencia central transcurre normalmente de los 11 a 15 años. Implica grandes cambios físicos y hormonales. Puede generar mucho apetito y sueño. Este es el momento en que suele haber más discusiones con los padres. Rechazan el cariño de los padres, aunque también lo necesitan. Con el tiempo las discusiones tienden a remitir, pero si no se mejora la capacidad de resolver conflictos familiares el nivel de tensión perdurará. Este es el periodo cuando se forman las primeras pandillas, y se crea en el menor la primera conciencia real de grupo que influye enormemente en la identidad personal y tiene una gran repercusión en la autoestima. Sentirse querido por el grupo pasa a ser un objetivo central en su vida. Para conseguir la aprobación del grupo aumentan las conductas de riesgo.

Psicología Adolescentes

En muchos casos, este es el momento del despertar sexual. En él surgen las primeras relaciones amorosas. Es fundamental apoyo y empatía con el menor al gestionar todas las emociones para que aprenda a autogestionarse y puede relacionarse de una manera sana en adelante. Normalmente es en este periodo cuando se introducen en su ámbito social las drogas (tabaco, alcohol, marihuana y otras sustancias). Las tecnologías de la comunicación adquieren un rol central en su vida causando conductas adictivas. Los grupos de WhatsApp, Instagram, Tiktok centralizan sus actividades en muchos casos. 

Psicología Adolescentes

La adolescencia final discurre entre los 15 y los 18 años. Se normaliza la relación con los padres. Normalmente ocurre de forma natural, el menor empieza a actuar de manera más responsable y los padres empiezan a tratarle como a un igual más que como a un niño, lo que facilita la relación y disminuye sustancialmente los conflictos. Relaciones sentimentales: suele ser el periodo en el que se da la primera relación seria y las primeras relaciones sexuales. Por eso es muy importante toda la información que se le pueda proporcionar al menor.

 La aceptación del grupo sigue siendo muy importante pero ahora comparte el lugar con la relación de pareja. Habrá menores que den más importancia a la relación con su pareja y otros a la relación con los amigos. En cuanto a la vida académica se refiere, este es el momento en el que el menor empieza a perfilar su futuro. Elige si seguirá formándose en la universidad o similar o empezará su vida laboral. Una buena orientación profesional preparará al menor para tomar las decisiones adecuadas. Los padres podrán influir en sus decisiones pero es el menor quien tendrá la ultima palabra. Un padre puede obligar a su hijo aun siendo mayor de edad a acudir a la universidad, pero si él no esta convencido o motivado fracasará.

Psicología Adolescentes

A los 18 años la persona alcanza la mayoría de edad. Las personas empiezan a actuar de forma adulta, ocupándose de sus responsabilidades y funcionando de forma madura (sacrificando el placer momentáneo por objetivos a largo plazo) sin la necesidad de una figura de autoridad. Sin embargo, cada hay más personas que no consiguen alcanzar este nivel de desarrollo personal.  En estos casos se abrirá un periodo de postadolescencia.

Psicología Adolescentes

La postadolescencia inicial durante la época universitaria (18-23 años). La persona ya es mayor de edad, pero a la vez sigue dependiendo de los padres en muchos aspectos al igual que en la adolescencia final. Siguen necesitando cierta presión para hacer lo correcto y que se les siga marcando el camino. Los centros formativos superiores cada vez se parece más a un colegio (pasan lista, obligación de acudir a clase, evaluación continua…). Es fundamental ir sumado responsabilidades para la completa alcanzar una madurez completa.

La postadolescencia tardía se inicia alrededor de los 23 años y coincide con el inicio de la vida laboral. Mientras la persona ha acudido a la universidad, los padres han continuado cubriendo todas sus necesidades. Siendo esa su zona de confort, intenta mantenerse continuando los estudios en un postgrado o similar. Cuando terminan de formarse sigue viviendo de forma sabática. Pasan los años y no consigue entrar en la rueda laboral y cuanto más tiempo viven sin obligaciones ni tareas más le cuesta adaptarse a la vida real. Deben entender que debes aportar valor a la sociedad para que a cambio recibas financiación para poder costearte tus necesidades básicas y tu ocio.

Psicología Adolescentes

Trastornos

Las dificultades que puedan surgir durante esta etapa se centran en tres áreas. El hogar (mala relación con los padres), escolar (problemas académicos) y sociales (problemas con los compañeros, autoridad). Derivados de estos problemas o también como causa de ellos, pueden surgir trastornos psicológicos. Estos trastornos pueden ser una continuación de un problema no detectado durante la infancia, o problemas psicológicos más propios de la edad adulta. Entre los más comunes se dan:

Depresión

Trastornos del estado del animo. Pueden aparecer con frecuencia síntomas durante esta etapa

Ansiedad

Trastornos de ansiedad generalizada y obsesivo compulsivos afloran en esta etapa agravando las problemáticas a las que se enfrentan los adolescentes.

Tratarnos de la alimentación

La excesiva preocupación del adolescente por la imagen corporal hace surgir los trastornos de anorexia y bulimia nerviosa.

Adicciones

Con la introducción de las drogas en el mundo del menor aparecen los primeros casos de adicciones. También con las tecnologías de la comunicación cada vez más los adolescentes actúan de manera adictiva. 

TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se acentúa ya que el adolescente sufre fuertes cambios físicos y hormonales que disminuyen aún más la falta de atención y concentración en las aulas.  

Trastornos del aprendizaje (dislexia…)

Especialmente en los cursos escolares propios de la adolescencia, los menores que padecen problemas de aprendizaje sufren a causa del aumento de la dificultad de la materia repercutiendo negativamente en sus notas.

Trastornos de la conducta (Trastorno disocial /negativas desafiante)

Esta es la etapa de la vida por excelencia en la que las personas más tienden a desafiar a la autoridad (padres, profesores…).  Se debe a la necesidad del adolescente de llamar la atención y pertenecer al grupo.  Si estas conductas aparecen con mucha frecuencia e intensidad pueden dar lugar a trastornos de la conducta.

Tratamiento

Aun tratándose de los mismos problemas que se dan en la infancia o en la edad adulta el profesional que realiza la terapia debe tener una sintonía y empatía especial con los adolescentes. En esta etapa de la vida es especialmente necesario que ellos se sientan comprendidos y en ocasiones un gran profesional no es capaz de captar su atención por estar demasiado alejado de la vida de un adolescente.

La metáfora de las dos montañas sirve para reflejar esta idea. Esta postula que ni el terapeuta ni el paciente están uno por encima del otro. Metafóricamente, cada uno sube una montaña que representa su vida. El terapeuta tiene sus propias complicaciones en su propia montaña, u lo mismo le sucede al paciente. Al ser mas adulto, ha recorrido más trayecto de su montaña y conoce los percances por los que pueda estar atravesando el paciente. Además, el terapeuta desde su montaña es capaz de mirar hacia la montaña del paciente con mayor perspectiva y prevenirle de los peligros que vienen a continuación y cuáles son los mejores caminos que debe tomar para que puede lograr alcanzar la cima.

Es por esto por lo que el terapeuta debe conocer bien el mundo adolescente con sus miedos, ambiciones, metas y preocupaciones, para poder realizar una terapia con éxito y lograr un cambio positivo si es realmente lo que se está buscando. El rapport terapéutico es fundamental.

Tratamiento

Queremos dotar de herramientas al adolescente para que aborde un trastorno psicológico o cualquier tipo de problema de manera equilibrada y logre el bienestar.

Dependiendo del trastorno que ese esté tratando, pueden ser útiles las terapias de tercera generación. Apostaremos por las técnicas que más éxito hayan tenido en casos similares. Pero como cada persona es diferente, iremos ajustando el tratamiento y buscando la psicoterapia que más se ciña a cada adolescente. Ejemplos de estas terapias son: la terapia dialectico conductual, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia de activación conductual y la terapia cognitiva basada en mindfulness. 

También queremos resaltar el uso de Terapia cognitiva de Beck para el tratamiento de los síntomas de la depresión.

Valoramos la autoestima como piedra angular de la recuperación y mantenimiento del bienestar psicológico. Es crucial en esta etapa de la vida. Hará que el adolescente crezca en resiliencia, persiga con más motivación sus metas y se desarrolle mas plenamente. A través de un entrenamiento en autoestima y una buena construcción de estructuras cognitivas, pretendemos favorecer la salud mental y capacidad de estudio esfuerzo y trabajo del adolescente. Si el adolescente siente que es capaz, se esforzara más y tendrá mayor probabilidad de éxito, el éxito hará que su autoestima aumente lo que hará que se esfuerce más y siga aumentando su probabilidad de éxito. Un circulo virtuoso positivo. Si se siente incapaz, el círculo girará en sentido contrario.

Psicología Adolescentes

Orientación profesional

Queremos llevar al adolecente a la realidad laboral. Para ellos, las diferentes categorías laborales no son mas que conceptos. No conocen realmente en la profesión a la que ellos aspiran a trabajar. Mostraremos con mayor detalle diferentes opciones formativas y laborales. Cómo va a ser su vida en la universidad o en un centro formativo y cómo será su día a día en el trabajo que ellos elijan. Y la idea de que cuanto más inviertan en formarse más opciones tendrán de elegir una profesión.

Psicología Adolescente

Es muy probable que en este momento no lo tengan claro o que directamente no tengan “prisa” por trabajar. Pero tarde o temprano lo querrán hacer o lo necesitarán y muchos se arrepentirán de haberse cerrado puertas por no haber invertido más recursos en formarse.  Muchos adolescentes no tienen una profesión de sus sueños, lo que no significa que con el tiempo descubran una vocación que estaba oculta.

En Centro Sherpa explicamos detalladamente como es el día a día de un: profesional de la salud (medico, fisioterapeuta), ingeniero (consultoría, puesta en marcha de proyectos, compras), informática (sistemas desarrollo/programador), psicólogo (clínico, RR.HH.), arquitectos, empresariales/económicas (departamento financiero, contabilidad, auditoria, banca de inversión, actuariales), marketing (tradicional, digital) profesorado, comercial/ventas, turismo y hostelería, logística.


Técnicas de estudio

El aprendizaje es un proceso que ocurre de manera natural. Eso no significa que se puede mejora.

La motivación es importantísima para el éxito. El lenguaje interno es clave. Cambiar el, “me da mucha pereza estudiar aunque no quiero suspender” por “quiero lograr aprobar aunque me va a costar esfuerzo.

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio ayudan al alumno a tener una mayor capacidad para asimilar conceptos, dominar materias y ser más eficiente. Estas técnicas mejoran la organización, la extracción de información y cómo la relacionamos con otros conocimientos y aportan reglas mnemotécnicas útiles para la retención de la información. Además, estas técnicas promueven los buenos hábitos y permiten conocer las debilidades de uno para poder superarlas.

La adolescencia es un momento clave en la vida de la persona y queremos preparar tanto a los jóvenes como a sus familiares para para sea una etapa en la que disfruten de la vida pero sembrando para el futuro y subsanando  problemáticas que a veces pueden llegar a condicionar el resto de su vida.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda. https://www.centrosherpa.com/contacta


A