Ansiedad

Ayer es historia, el mañana un misterio, pero hoy es un regalo, por eso se llama presente. Controlar la ansiedad es clave para el bienestar psicológico.

Sentir nerviosismo sin razón aparente.

Estar alerta ante una amenaza
desconocida pero no ser capaz de
responder.

Tener síntomas físicos como dolor en el
pecho, dificultades para respirar o
taquicardia.

La ansiedad desproporcionada y prolongada
puede hacerse crónica si no se trata.

Existen herramientas adecuadas para controlarla.

Ansiedad

El conocimiento psicológico es un antídoto contra el miedo y las preocupaciones. Controla tu ansiedad.

Como definición, la ansiedad es una emoción de alerta anticipatoria. Un mecanismo natural muy útil y adaptativo. Sin él no pondríamos en marcha ciertos mecanismos que aseguran nuestra supervivencia. Pero en exceso puede provocar problemas físicos y psicológicos. Si las preocupaciones son desproporcionadas en comparación con el peligro real y tienen una duración excesiva quizás es momento de ponerse en manos de un profesional.  

Nerviosismo, agitación o tensión.

Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.

Respiración acelerada.

Aumento del ritmo cardíaco.

Temblores.

Sudoración.

Necesidad de evitar situaciones estresantes.

Cansancio.

Insomnio. 

Problemas gastrointestinales. 

Dificultades para controlar preocupacione.

Colon Irritable

Para algunas personas, la ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud oculto. En algunos casos, los signos y síntomas de ansiedad son los primeros indicadores de una enfermedad.

Trastorno de ansiedad generalizada: Se caracteriza por un estado de preocupación persistente y excesiva no justificado. La preocupación no tiene una fuente concreta sino que surge del miedo a sentir miedo. Tiene periodos de larga duración en los que los síntomas se manifiestan casi a diario durante al menos 6 meses.

Agorafobia: Es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes estar en lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado. A menudo intentas evitarlos.

Trastorno de pánico: Implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de preocupación y miedo o terror intensos. Alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar. Tambien dolor en el pecho o latidos rápidos y fuertes como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo. O que evite situaciones como en las que han sucedido.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC): Como su propio nombre lo indica, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por obsesiones. Pensamientos intrusivos de temor. Como resultado provocan conductas repetitivas (compulsiones) para reducir la preocupación provocada por dichos pensamientos.

Trastorno de ansiedad por separación:  Trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad excesiva para el nivel de desarrollo del niño. Relacionado con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.

Fobias específicas: Se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y por un deseo de evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.

Trastorno de ansiedad social: Este trastorno implica altos niveles de ansiedad, relacionado con situaciones sociales. Vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas son síntomas comunes relacionados con este trastorno.

Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: Ansiedad y/o pánico intensos que como resultado del uso indebido de drogas u otras sustancias tóxica. 

Sientes que te estás preocupando en exceso y que está interfiriendo en tu vida: trabajo, relaciones familiares y sociales.

Tus preocupaciones te causan malestar habitualmente y te resulta muy difícil controlarlas.

Crees que tus preocupaciones podrían estar vinculadas a un problema de salud física.

Es posible que tus preocupaciones no desaparezcan. Incluso que empeoren con el paso del tiempo si no recibe ayuda. Visita a un profesional de salud mental antes de que la ansiedad vaya a peor. 

Contacta con nosotros sin compromiso. https://www.centrosherpa.com/contacta

Si tienes un problema,
queremos escucharte.

El pilar de nuestro trabajo son las personas y nuestra hoja de ruta su problemática. Si crees que podemos ayudarte, cuéntanos qué te sucede.